CARACTERISTICAS DEL SIGNO CAPRICORNIO

Capricornio el décimo signo del zodiaco
Capricornio el décimo signo del zodiaco
Planeta Regente: Saturno.
Planeta Exaltado: Marte.
Planeta en Detrimento: Luna.
Planeta en Caída: Júpiter.
Casa que Rige: décima.
Principio: funcionamiento social.
Proceso: adquisición de posición social.
Propósito: integración social.
Significado concreto: estatus, ambición, política y ley. Confianza en las estructuras sociales. Estabilidad y el padre.
Significado abstracto: adquisición de una posición social o adopción de identidad espiritual. Las bases concretas para las relaciones. La perfección de la entidad social.
Significado Cíclico: el individuo se convierte socialmente integrado y el Estado en un factor totalmente importante. La más larga noche se encuentra con el día más largo; la acumulación de fuerzas de la naturaleza está en su cúspide.
Énfasis: la focalización de las actividades de uno hacia asuntos prácticos, políticos y sociales. Si cambia: adopción de una identidad espiritual.
Frase clave: utilizo.
Palabra clave: ambición.

Las gemas y piedras: piedras negras, grises, saturninas; como ónice, azabache, acerina, turmalina negra, nigolita o chorlo; obsidiana, perla negra.

Caracteres y rasgos positivos de Capricornio:  

Cauto, responsable, escrupuloso, convencional, eficiente, perfeccionista, tradicional, práctico, trabajador, serio.

Caracteres y rasgos negativos de Capricornio:

Egoísta, dominador, cruel, fatalista, la mente rige al corazón, obstinado, melancólico, reprimido, ansioso por elevar su nivel social.

CARACTERISTICAS GENERALES DE CAPRICORNIO


A Capricornio, siempre se le encontrará donde tenga una oportunidad de progreso en la que pueda avanzar y sacar adelante sus ambiciones secretas. No escapa a la influencia de Saturno proporcionándoles disciplina. Pueden ser deliciosamente románticos, pero sus emociones no les impedirán ver la realidad. Observa la exigencias externas de la convivencia social, pero se siente incómodo ante los estallidos emocionales.


De espíritu práctico, es raro que se precipiten en aventuras financieras o emocionales si no se sientes bien preparados. No dan consejos que no se les pida, pero cuando se recurre a su sabiduría práctica no titubearán en aconsejar.


Sea cual fuere la personalidad que proyecte tendrá una meta clara que estará siempre relacionada con la seguridad, la autoridad, el respeto y la posición.


Aunque no existe un modelo típico de mujer capricornio su rasgo característico es poseer una belleza peculiar y fresca, es raro encontrar alguna que no sea atractiva y sin embargo se sienten tímidas en inseguras de su belleza.

Uno de los rasgos más típicos es su natural aristocracia y la gracia de sus modales, dando la apariencia de un equilibrio y estabilidad emocional mayor del que poseen, parecen firmes como rocas y sin embargo están sujetas a mil cambios anímicos. La buena música le conmueve y le fascinan todas las formas de arte. Es incansable defensora de los pobres y desvalidos.


Infunde a sus hijos el hábito de la economía, el respeto a la calidad. Les enseña que "Algo se usa o se pasa uno sin ello". Para ella lo económico no es necesariamente lo barato. Educa a los niños en familia y con los mayores y les enseña magníficos modales no consintiendo caprichos o desobediencias.


Algunas mantienen los rasgos firmes y sus ojos brillantes hasta muy avanzada edad. Aunque la terquedad sea uno de sus defectos no es fastidiosamente insistente y a pesar de su actitud modesta y apariencia dócil sabe como hacer girar a las personasen torno suyo. En su amor hay una riqueza profunda y más perdurable que en el amor de otras mujeres.


Este signo debe ser dibujado para representar una (V terminando en un círculo, que es el indicativo de los dos caminos, hacia abajo en la materia y el ascendente de espiritualidad. El círculo al final representa el triunfo final para la eternidad. Es el signo que provee oportunidad para el servicio porque es un signo de poder, pero nadie puede usar el poder sin egoísmo hasta que haya aprehendido como servir.

La perversión es el ejercicio egoísta de la autoridad. Capricornio gobierna la esmeralda. La naturaleza cardinal de este signo de tierra estimula al nativo la actividad en el plan físico, promueve la paciencia y la perseverancia frente a las dificultades y a través de esto están métodos evolucionados y habilidad de organización. La economía es otra de sus cualidades la cual es frecuentemente pervertida en pobreza.

Da gran ambición para tener éxito en la vida y para ejercer el poder para llegar al tope, como simbolizada por la cabra que puede encontrar un resquicio para la pata en una montaña pedregosa. Es de hecho el signo más ambicioso de todos y por lo tanto el más difícil de conquistar en lo que a uno respecta, como sacar el poder completo del signo, el nativo debe ser completamente desinteresado y haberse desgastado o conquistado el deseo de engrandecimiento personal, entonces se convierte en el verdadero servidor a quien el poder es confiado para ser usado por el bien de la raza.

En nadie se puede confiar el ejercicio del poder desinteresadamente hasta que haya desarrollado el deseo de servir. Este signo da habilidad política y encontramos muchos primeros ministros y prominentes estadistas con este signo ya sea en el Ascendente o conteniendo una luminaria. Exactitud y precisión, puntualidad, el sentido de la forma y el arreglo, pulcritud, orden y método y la capacidad para expresar cosas clara y simplemente pertenecientes a este signo. La perversión o exageración de estos temas es encontrada en la persona meticulosa que vive por rutina y nunca permite ninguna cosa fuera de u lugar, también lo que es comúnmente conocido como métodos burocráticos. Consecuentemente encontramos gente de Capricornio que desea tener todo en su propia forma y arreglar los asuntos de todos para satisfacer su propio y angosta punto de vista y negar libertad personal para todos en su poder.

El resultado es que el nativo se encuentra a sí mismo aprisionado mentalmente por sus prejuicios e ideas convencionales. Capricornio es el signo de las convenciones y la forma lazos con la opinión pública por lo tanto es el más inarmónico signo para una persona de temperamento de fuego en la que esta pueda nacer, produciendo un sentimiento de irritamiento interno. La persona que pueda sintetizar las verdaderas influencias de Aries y Capricornio podría estar combinando los pares opuestos armoniosamente; idealismo con sentido común práctico, energía con resistencia, impulso con el poder esperar el momento correcto y la tendencia destructiva o reformadora con la habilidad constructiva organizadora.

Capricornio es también la influencia gobernando las observancias rituales y religiosas a diferencia de la pompa y ceremonia de Sagitario por eso no sorprende encontrar que rige a los judíos como raza. Otro de sus atributos es la auto-negación como distinguido de mera economía, la habilidad de conquistar las inclinaciones personales de uno para favorecer a otros, o negárselo a sí mismo para gastarlo en otros. La perversión de esto es ascetismo.

Simboliza la Cabra y en los reinos del espíritu, el mineral cristalizado es la reacción de éste y nos muestra la muerte, la inercia y el descanso; de este modo, Cronos o Saturno, el símbolo de la muerte es el señor de este estado y condición. Es el punto polarizante de la evolución del alma en la materia y, por lo tanto, las más bajas formas están en el Ciclo de la Necesidad.

Aquí vemos el alma, aprisionada dentro del estado mineral. El fuego del pedernal y la chispa en el cristal son las únicas avenidas de sus expresiones solitarias. Pero, como el punto más bajo también es la promesa de lo más elevado y el símbolo de otro espiral en su vida sin fin.

Esta constelación como símbolo de la inercia y la muerte, es también el símbolo del despertar de la vida y prepara el alma para la expresión más perfecta de sus poderes en su viaje hacia arriba.

Si hacemos una pausa y consideramos la fuerza y el poder necesario para evolucionar de este reino mineral, denso y oscuro, la siguiente oración se hará clara y potente. Hasta ahora el alma ha sido lentamente arrastrada en rollos de materia, aprisionado por fuerzas materiales. Ha penetrado las profundidades más bajas y no puede ir más allá. Descansar aquí es reunir fortaleza y fuerza. 

Marque bien la diferencia y el paralelismo entre Cáncer y Capricornio, puntos opuestos en el arco. Cáncer es el símbolo del descanso exaltado en los reinos angelicales; Capricornio el símbolo del descanso en la materia densa. De este último estado el alma es impulsada en su viaje descendente; del último estado el alma despierta de la lucha por la vida en la parte superior del arco; y ahora debe darle expresión a los poderes positivos de su ser inmortal, que se ha vuelto involucrado en la forma material; eso debería hacerlo maestro y darle la victoria sobre la muerte y las fuerzas materiales. Esta es verdaderamente la promesa de un nuevo día y un estado más elevado de existencia.


Perfil del Jefe Capricornio

Los Capricornio pueden ser unos jefes fuertes y exitosos. La administración es un estado natural para estas personas. No están felices a menos que estén en la cumbre. La mayoría de Capricornio en la cumbre sienten la necesidad de estar ahí y se vuelven bastante conservadores y resistentes al cambio. Tienden a preocuparse y por lo tanto se apoyan fuertemente en el orden y la autoridad. Son rápidos para acallar nuevas ideas así como a compañeros de trabajo ambiciosos que sientan que se están moviendo en su territorio. No son rápidos para elogiar pero son oyentes atentos. De hecho querrán escuchar todo lo que está pasando. Es importante para ellos tener su mano metida en los negocios de todos en la oficina.

Comúnmente toman el papel paterno en la oficina alimentando y dando consejo a sus compañeros de trabajo que ellos perciben como que necesitan dirección. Pueden ser tan protectores que comienzan a tratar a sus compañeros de trabajo como niños. Capricornio quiere a todos trabajando duro y pueden sentir cuando la gente se está relajando. Son rápidos para dar órdenes y exigir para mantener a todos alejados de la pérdida de tiempo. Dependen fuertemente de la experiencia, y se resisten a desviarse de lo que han encontrado que es históricamente verdad y exitoso. Estas verdades típicamente incluyen honestidad, trabajo duro, y otras cosas como caminos al éxito. 

Si usted se trata de relacionar mejor con su jefe Capricornio trate de comprender que bajo la naturaleza de control hay alguien que anhela la libertad. Desdichadamente su miedo saca lo mejor de ellos y pasarán por períodos de mal humor cuando este conflicto interno está alcanzando lo máximo. Esta comprensión le ayudará que cuando sienta que ya no puede tolerar su inflexibilidad y naturaleza de control.


Perfil del Empleado Capricornio

Un empleado Capricornio con demasiadas cosas que hacer es un feliz trabajador. Necesitan bastantes proyectos y responsabilidad. No hay cosa más triste que un trabajador Capricornio sin un sentido de responsabilidad. Necesitan ser necesarios. Son bastante ambiciosos, pero no son tan obvios. Pero usted usualmente sabrá que son serios y determinados acerca de avanzar ellos mismos. Son completamente escrupulosos, tanto que pueden autodegradarse. Su persistencia es increíble.

Una vez que pusieron su vista en una meta trabajarán en ella hasta el amargo final, ya sea que la meta sea una dura venta o la salida de nuevo equipo. Sin embargo, los Capricornio no trabajan gratis. Esperan ser pagados bastante bien y que se les dé mas y más responsabilidad. Tampoco lo verán en la política y chismes de la oficina. Con un fuerte sentido del deber y el respeto hacia sus superiores es raro que se reúnan para aplastar al jefe o tratar de golpear al sistema.

A menos que lo vean como una forma para conseguir subir en la organización. Sin embargo, se pueden frustrar con esquemas de administración que les falte sentido común. Si quieren cambios será sin ceder. Si todos sus esfuerzos los lleva a la nada el resultado serán profundos estados de depresión con un sentimiento de desesperanza. Mantenga a su empleado Capricornio feliz pagándole justamente y dándole bastante trabajo duro. Arregle un camino de avance dentro de su organización para ellos. Si no lo hace, los encontrará buscando oportunidades en los puestos de cualquier otro incluyendo el suyo propio.



Perfil Profesional de Capricornio

¡La mula de carga del zodíaco ha llegado! No importa que sea una pequeña cabra, este animal carga bastante en el lugar de trabajo. Práctico y conservador, el Capricornio disfruta el trabajo duro y que se hagan las cosas, y su paciencia e inteligencia les ayuda a perseverar donde otros pueden rendirse. Aquellos nacidos bajo este signo se sienten cómodos como lideres y verdaderamente prefieren este papel, debido a que les da una medida de control que es tranquilizante. Es absolutamente responsable y grande al llevar a las tropas en un camino que saca lo mejor de cada uno. También ansían la independencia y se sentirían bastante bien en una oficina de una torre de marfil, dirigiendo la batalla de abajo.

El sólido y aterrizado Capricornio no necesita un entorno en el lugar de trabajo, con unos pocos y confiables colegas es mucho mejor. Como son tradicionalistas, también valoran la imagen y les gusta insistir que sus compañeros como ellos mismos se ven a respetables como lo son. Son altamente organizados, que estar en su equipo es un estudio de fría eficiencia.

Todo este duro trabajo puede ser bastante cansado, por lo que se les aconseja a los Capricornio relajarse ocasionalmente. “¿Relajarse?” ¡Que concepto! Dice el ingenuo Capricornio como si esto no pudiera ser. Bueno, debe ser, debido a que los Capricornio que recuerden cuidarse su yo interior y dejar algo de la carga a otros y les hará mucho mejor a la larga. La oficina de un Capricornio es tan sólida y predecible como ellos, llena de pesados muebles de madera.


Guía Profesional de Capricornio

He aquí algunas ocupaciones que debería considerar un Capricornio: 
 Contable, administrador, astrónomo, consejero profesional, director de empresa, entrenador, comisionado, dentista, economista, ingeniero, planeador de eventos, ejecutivo, geólogo, gobernador, industrial, líder, gerente, constructor, alcalde, escalador de montañas, jefe de oficina, oficial, jefe de operaciones, organizador, médico, presidente, programador, propietario, agente de bienes raíces.